Anatomía sexual y reproductiva

La anatomía sexual y reproductiva incluye los genitales y los órganos reproductivos y sexuales internos. La anatomía sexual y reproductiva de cada persona es un poco diferente.


¿Qué partes del cuerpo son sexuales?

La anatomía sexual y reproductiva (también conocida simplemente como “anatomía sexual”) incluye los órganos sexuales que están fuera del cuerpo y los órganos reproductivos y sexuales que están dentro del cuerpo. Algunos ejemplos de órganos sexuales son la  vulva (que incluye la vagina) y el pene. Los órganos reproductivos incluyen, entre otros, al útero y los testículos.

 

Sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede ser sexual. Quizá hayas escuchado que el cerebro es el órgano sexual más importante. Esto se debe a que es el órgano que controla la respuesta sexual de las personas, es decir, cómo reacciona tu cuerpo ante la excitación, el sexo o la masturbación. Además, es donde se alojan tus fantasías y tu identidad sexuales.

 

Con sus millones de terminaciones nerviosas, la piel también puede ser considerada un gran órgano sexual. Las partes del cuerpo que, al tocarlas, generan excitación se denominan "zonas erógenas". No todos tienen las mismas zonas erógenas, pero las más comunes son los senos, los pezones, el ano, el cuello, los labios, la boca, la lengua, la espalda, los dedos, las manos, los pies, los lóbulos de las orejas y la parte interna del muslo. La idea es que cualquier parte del cuerpo puede ser considerada sexual según cómo te haga sentir.


¿Todos tienen la misma anatomía sexual?

La anatomía sexual de cada persona es un poco diferente. La mayoría de las personas tienen, o bien un pene y un escroto, bien o una vulva, pero los genitales son únicos en cada persona.

 

Al nacer, el doctor, basado en la anatomía sexual de las personas, suele asignar un sexo —masculino o femenino—. Pero eso no necesariamente dice algo sobre la identidad de género.

 

Para algunas personas, el sexo asignado y la identidad de género son prácticamente lo mismo o están relacionados. A estas personas, se las denomina cisgénero. Otras personas sienten que el sexo que les asignaron al nacer no coincide con su identidad de género. Por ejemplo, una persona puede nacer con un pene, pero identificarse como mujer. Estas personas suelen denominarse transgénero o “trans”.

 

Otras personas tienen anatomías sexuales que no encajan en la definición típica de hombre o mujer. Estas pueden describirse como  intersexuales. Hay muchas combinaciones diferentes de partes del cuerpo y hormonas en el ámbito de la intersexualidad. Ser intersexual no necesariamente tiene relación alguna con la identidad de género de una persona.

 


Anatomía sexual femenina

La anatomía sexual típicamente considerada femenina incluye la vulva y órganos reproductivos internos como el útero y los ovarios.

¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual femenina externa?

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva. Sin embargo, en la vulva hay muchas cosas más aparte de la vagina.

No hay 2 vulvas que sean iguales, pero, aun así, están compuestas por las mismas partes básicas.

  • LABIOS VAGINALES: Los labios vaginales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal. Los labios mayores (labios externos) generalmente son carnosos y están cubiertos de vello púbico. Los labios menores (labios internos) están dentro de los externos. Empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal. Los labios vaginales pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. A menudo, un labio es más largo que el otro. También varían en el color: desde el rosa hasta un negro amarronado. El color de los labios vaginales puede cambiar a medida que se envejece. En muchas personas, los labios internos son más grandes que los externos, mientras que, en otras, los labios externos son más grandes que los internos. Ambos pares de labios son sensibles y se expanden durante la excitación sexual.
  • CLÍTORIS: La punta del clítoris se encuentra en la parte superior de la vulva, donde se juntan los labios internos. Su tamaño varía de persona a persona: puede ser pequeño como una arveja o tan grande como un pulgar. Su punta del clítoris está cubierta por el capuchón del clítoris. Sin embargo, la punta es solo el principio del clítoris. El resto se encuentra dentro del cuerpo. Se extiende hacia abajo y hacia atrás, a ambos lados de la vagina. Esta parte, denominada tronco y cruras (raíces y piernas), mide aproximadamente 5 pulgadas (12,70 cm) de largo. El clítoris se compone de un tejido esponjoso que se expande durante la excitación sexual. Tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano. ¿Y cuál es su único propósito? Hacerte sentir bien.
  • ORIFICIO URETRAL: El orificio uretral es una pequeña abertura por donde se orina que está ubicada justo debajo del clítoris.
  • ABERTURA VAGINAL: La abertura vaginal se encuentra justo debajo del orificio uretral. Este lugar es por donde nacen los bebes y por donde la menstruación sale del cuerpo. En la vagina pueden entrar una variedad de cosas, por ejemplo, dedos, penes, juguetes sexuales, tampones y copas menstruales.
  • MONTE DE VENUS: El monte de Venus es un montículo carnoso que se encuentra sobre la vulva. Después de atravesar la pubertad, está cubierto de vello púbico. Protege al hueso púbico.

¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual femenina interna?

  • VAGINA: La vagina es un conducto que conecta la vulva con el cervix y el útero. Por aquí salen los bebés y la menstruación. También es el lugar por donde entran el pene, los juguetes sexuales, las copas menstruales y los tampones. La vagina es realmente elástica y se expande durante la excitación sexual.
  • CUELLO UTERINO: El cuello uterino divide la vagina y el útero, y está ubicado justo entre los dos. Tiene forma de rosquilla con una pequeña abertura en el medio. Esta abertura conecta el útero con la vagina y permite que la menstruación salga del cuerpo y que el esperma entre. El cuello uterino se estira y se abre (se dilata) durante el parto. En general, puedes sentir cuello uterino al final de la vagina al introducir en ella los dedos, un pene o juguetes sexuales. El cuello uterino separa la vagina del resto del cuerpo, por lo que cosas como tampones u otros objetos no pueden “perderse” dentro del cuerpo.
  • ÚTERO: El útero es un órgano muscular en forma de pera del tamaño de un puño pequeño. A veces se lo denomina “matriz”, porque es donde se desarrolla el feto durante el embarazo. Durante la excitación sexual, la parte baja del útero se eleva hacia el ombligo. Esto hace que la vagina se expanda durante la excitación sexual, lo que se conoce como “expansión del tubo vaginal”.
  • TROMPAS DE FALOPIO: Las trompas de Falopio son 2 conductos angostos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. El esperma viaja a través de estas trompas para intentar fecundar el óvulo.
  • FRANJAS OVÁRICAS: Las franjas ováricas parecen dedos pequeños al final de cada trompa de Falopio. Cuando el ovario libera el óvulo, estas franjas lo empujan hasta la trompa.
  • OVARIOS: Los ovarios almacenan los óvulos. También producen hormonas, entre ellas, el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Estas hormonas controlan situaciones como el periodo menstrual y  el embarazo. Durante la pubertad, los ovarios empiezan por liberar un óvulo por mes y hacen esto hasta que llega la  menopausia. A veces los ovarios liberan más de un óvulo.
  • GLÁNDULAS DE BARTOLINO: Las glándulas de Bartolino se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal. Liberan un líquido que lubrica (moja) la vagina durante la excitación sexual.
  • GLÁNDULAS DE SKENE: Las glándulas de Skene se encuentran a ambos lados del orificio uretral. Liberan un fluido durante la eyaculación femenina, lo que le ocurre en algunos casos durante un orgasmo. También se denominan “glándulas parauretrales” o “próstata femenina”.
  • HIMEN: El himen es un tejido delgado y carnoso que se extiende a través de una parte de la abertura de la vagina. Varía según cuánto cubra de la abertura vaginal. En algunas ocasiones (pero no siempre) puede rasgarse y sangrar las primeras veces que algo entra en la vagina.
  • PUNTO G: El punto G o punto Gräfenberg está ubicado algunas pulgadas dentro de tu vagina, en la pared frontal (la parte más cercana al abdomen). Tu punto G puede expandirse (hincharse) cuando te excitas. A algunas personas les gusta como se siente que les toquen el punto G. 


Anatomía sexual masculina

La anatomía sexual típicamente considerada masculina incluye el pene y el escroto (genitales masculinos externos), y órganos reproductivos internos como los testículos.

¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual masculina externa?

El pene y el escroto son las dos partes de la anatomía sexual externa (fuera del cuerpo) del hombre (típicamente conocida como “masculina”).

El pene está formado por 3 capas de tejido esponjoso que se llenan de sangre durante la excitación sexual. Esto hace que se endurezca y se levante, lo que se conoce como “tener una erección” o “tenerla parada”.

En promedio un pene erecto (duro) de un adulto mide entre 5 y 7 pulgadas (12,70 a 17,78 cm) de largo. El tamaño de tu pene flácido (blando), no tiene mucho que ver con el que alcanza cuando está erecto. Hay penes que se vuelven mucho más grandes cuando se ponen duros, y otros mantienen, más o menos, el mismo tamaño.

Alrededor de la mitad de todos los penes en los Estados Unidos están circuncidados (todavía tienen prepucio), por lo que ambos tipos son comunes. Algunas personas llaman a los penes circuncidados “cortados” y los penes incircuncisos “no cortados”. 

Cada pene es un poco diferente. Por ejemplo, cuando se endurecen, algunos se curvan como una banana. Otros son más rectos. Sin embargo, todos los penes tienen las mismas partes:

  • GLANDE: El glande también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra. Por este lugar, salen la pre-eyaculación (líquido preeyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina. Mucha gente cree que es la parte más sensible del pene.
  • CUERPO: El cuerpo se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen. Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del cuerpo.
  • PREPUCIO: El prepucio es una capa de piel que cubre y protege la cabeza (glande). Cuando tu pene se pone duro, el prepucio se retrae y deja la punta expuesta. Algunas veces se realiza una circuncisión (un médico corta el prepucio mediante una operación) poco después del nacimiento, por lo que no todos los penes lo tienen.
  • FRENILLO: El frenillo se encuentra donde el prepucio se junta con el revés del glande. Está justo debajo de la cabeza y tiene forma de una pequeña “V”. En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Para muchas personas, es muy sensible.
  • ESCROTO: El escroto es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo. Si hace mucho calor, los aleja. Está cubierto por piel arrugada y vello púbico. Puede ser grande o chico; tener mucho o poco pelo, y variar en color. El escroto de algunas personas es más largo de un lado que del otro. Es una parte muy sensible. Cualquier golpe o movimiento brusco es sumamente doloroso. Aun así, muchas personas se sienten a gusto cuando la zona es estimulada suavemente durante el acto sexual.

¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual masculina interna?

Las partes internas de la anatomía sexual masculina son las siguientes:

  • TESTÍCULOS: Los testículos son 2 glándulas con forma de pelota ubicadas dentro del escroto. Son los encargados de producir el esperma y hormonas como la testosterona.
  • EPIDÍDIMO: El epidídimo es un conducto en el que el esperma madura. Conecta cada testículo con cada conducto deferente y almacena el esperma antes de eyacular.
  • CONDUCTO DEFERENTE: Es un conducto largo y angosto que, durante la eyaculación, transporta el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales. Hay 2, uno conectado a cada epidídimo.
  • VESÍCULAS SEMINALES: Las vesículas seminales son 2 órganos pequeños que producen el semen, el fluido por el cual se mueve el esperma. Se encuentran ubicadas debajo de la vejiga.
  • PRÓSTATA: La próstata produce un líquido que ayuda al esperma a moverse; es aproximadamente del tamaño de una nuez o de una pelota de golf. Es muy sensible a la presión o al tacto, lo que muchos encuentran placentero.
  • GLÁNDULAS DE COWPER: Las glándulas de Cowper producen un fluido conocido como “preeyaculación”, o “líquido preeyaculatorio”, que prepara a la uretra para la eyaculación. Este líquido reduce la fricción para que el semen pueda desplazarse más fácilmente. Están ubicadas debajo de la próstata y conectadas a la uretra. También se denominan “glándulas bulbouretrales”.
  • URETRA: La uretra es un conducto que transporta la orina (pis), la preeyaculación y el semen a la abertura de la uretra para que salgan del cuerpo.
  • CREMÁSTER: El cremáster es un músculo que acerca el escroto y los testículos al cuerpo cuando tienes frío, cuando te excitas o cuando recibes caricias en la parte interna del muslo.