Menstruación

Aprende todo sobre la menstruación con las preguntas sobre este tema que más me suelen preguntar.

¿Es malo tener sexo durante la menstruación?

En algunas mujeres tener relaciones sexuales durante la menstruación podría aliviar los cólicos, desinflamar mamas y vientre. Además de que les producen orgasmos más intensos. Aunque en este periodo es difícil quedar embarazada, toma en cuenta que un encuentro sin protección aumenta el riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual.


¿Está bien que me bañe o duche mientras tengo mi periodo?

¡Sí! Durante tu periodo, es importante que te mantengas fresca y limpia. Hay una manera simple de mantenerte sintiéndote femenina y fresca. Incluso cuando se tiene la regla hay que tener más limpieza en las partes íntimas ya que podemos contraer enfermedades o infecciones por no mantener la vagina limpia.


¿Cuánta sangre pierdo durante el periodo?

La mayoría de las jóvenes pierden alrededor de un cuarto de taza de fluido menstrual durante el periodo (en general en los primeros días). No te tienes que preocupar, ya que tu cuerpo regulariza todo.


¿Cuándo dejaré de tener mi periodo?

Las mujeres tienen periodos hasta la menopausia, que es el punto en donde se acaba la menstruación y la capacidad de concebir hijos. Para la mayoría de las mujeres, ocurre durante los últimos años de los 40 años o a principios de los 50 años. Sin embargo, la menopausia puede ocurrir más temprano o después. Algunas mujeres dejan de menstruar cuando llegan a los 35 años, y otras hasta finales de sus años 50.


¿Cómo puedo llevar un control de mi ciclo menstrual?

Usa un calendario para llevar un control de tu ciclo menstrual. Puedes marcar cada día de tu período con una “X.” Para calcular la duración de tu ciclo, cuenta la cantidad de días desde el primer día de sangrado en un período hasta el primer día de sangrado del período siguiente. Además de anotar la cantidad de días de tu período, es útil tomar nota sobre el flujo, si sintió dolor y los cambios en el estado de ánimo o el comportamiento. En la actualidad hay muchas aplicaciones para facilitar el control del ciclo usando un teléfono inteligente.


¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. En general los síntomas comienzan antes de que comience el sangrado menstrual y se detienen cuando comienza el sangrado. Para algunas mujeres, los síntomas del PMS incluyen calambres leves o un poco de hinchazón. Para otras mujeres, los síntomas de PMS incluyen dolor pelviano intenso, dolores de cabeza y fatiga.


¿Cuál es la edad normal para el primer periodo?

Primero de todo decir que no hay una edad normal para el primer periodo, a cada mujer le viene a una edad y en general es normal si viene entre los 9 y los 15 años. 

Actualmente, el promedio de edad de la menarquía, nombre dado a la primera menstruación de la vida, es de 12,5 años. La mayoría de los casos ocurre entre 11 y 13 años, pero se consideran normales cuando la menstruación se presenta entre los 9 y los 15 años.

Es bueno tener en cuenta que la primera menstruación se presenta, generalmente, alrededor de 2 años y medio después del inicio de la pubertad, es decir, después de la aparición del primer vello púbico y el desarrollo temprano de los senos. Por lo tanto, la ausencia de menarquía en la edad de 14 o 15 años puede ser un signo de retraso en el desarrollo si la niña muestra signos de no haber aún entrado en la pubertad.


¿Las chicas dejan de crecer después de la menstruación?

No, pero el pico de crecimiento normalmente se produce meses antes de la menarquía. Después de la primera menstruación las niñas crecen todavía durante unos años, sólo que más lentamente y con un predominio en el tronco (los miembros crecen más rápido que el tronco en el inicio de la pubertad).


¿Cuál es el color normal de la menstruación?

El color de la menstruación depende de algunos factores, como el volumen y el día de la menstruación. En general, el período puede comenzar con un color oscuro y poco flujo. A medida que aumenta el flujo menstrual, él llega a ser más rojizo y puede también ser rosado o color de vino tinto. Al final, con la reducción del flujo, la menstruación vuelve a quedarse acastañada, porque la sangre que tarda a ser expulsada se convierte más oscurecida con el pasar de los días.


¿Si estoy embarazada puedo menstruar?

No. La menstruación es el resultado final de una ovulación no fertilizada. Como las mujeres no ovulan durante el embarazo, no pueden menstruar en esta etapa.

De hecho, si la mujer menstruase durante el embarazo, tendría un aborto, ya que es en el endometrio que el embrión se ha fijado.

Sin embargo, esto no significa que las mujeres embarazadas no puedan tener sangrado vaginal de otro origen. Algunos de estos sangrados pueden ser parecidos con la menstruación, por lo tanto, la razón de tal confusión.