Dolores y problemas

Aprende todo sobre los dolores o fallos que puedas cometer con las preguntas sobre este tema que más me suelen preguntar.

¿Por qué me duele cuando él me acaricia el clítoris?

Muchos hombres, ya sea por su poca experiencia o porque sus parejas no los orientan sobre cómo desean ser acariciadas, tienen tendencia a hacerlo como lo hacen con sus propios genitales; es decir, con movimientos bruscos, frotaciones intensas y, aun sin quererlo, provocan dolor o sensaciones completamente opuestas a las que persiguen. El clítoris debe ser estimulado con suavidad, con los movimientos y la cadencia que cada una de prefiera; a algunas les da más placer la estimulación circular; a otras, los roces de arriba abajo, y muchas más singularidades, de acuerdo con cómo vive el erotismo cada mujer. De manera que tienes que atreverte a decirle exactamente cómo quieres que te acaricie y, si hacer falta, mostrarle cómo lo haces tú cuando te masturbas. Ganaréis los dos en placer y vuestra relación también se verá beneficiada.


Si estoy agotado, ¿puedo fallar?

Si yo estuviera en tu lugar no tendría ningún miedo, sino que lo intentaría, ya que el propio cansancio físico invita a relajarse para eliminar tensiones. El mejor afrodisiaco es pedirle a tu pareja que te haga un buen masaje, en el que alterne las técnicas de relajación y al mismo tiempo estimule tus zonas erógenas. Cuando alguien se siente agotado, además, las caricias le llegan como un bálsamo y las recibe desde un estado especial, como cuando te miman y estás medio dormido. Basta con decidirte a hacerlo y sabrás si éste es tu caso.


¿Por qué me duele la penetración?

El dolor puede dificultar la penetración vaginal o incluso imposibilitarla, y esto amarga la experiencia. Dolor y placer son totalmente incompatibles, excepto en casos muy concretos. Si es circunstancial puede deberse a una lubricación inadecuada porque no se estás suficientemente excitada o a la utilización de productos inadecuados que provocan irritaciones en la vulva. Si persiste, debes consultar a un médico o experto. También ay que tener en cuenta si se encuentra en en alguna de las dos situaciones más propensas a la sequedad vaginal: el postparto y la menopausia.


Tengo dolor en mi zona íntima durante las relaciones sexuales: ¿a qué puede deberse?

En algunas ocasiones se debe a la sequedad vaginal, una molestia que puede aparecer por varios factores y que se traduce en dolor, falta de deseo o incluso de excitación sexual. La solución más eficaz para tratar la sequedad reside en el uso de hidratantes y lubricantes vaginales. Otras causas comunes de dolor en las relaciones sexuales son presionar una determinada zona con el pene, un tamaño del pene demasiado grande o la falta de dilatación a la hora de realizar la penetración.

Si es una molestia muy puntual, no hay que darle mayor importancia. Si es una molestia continuada, lo mejor es acudir al médico, pues podría deberse a otras muchas razones: una infección en la zona vaginal, verrugas genitales, una reacción a un anticonceptivo, algún mioma, una ETS o, simplemente, estrés.