Orgasmos y eyaculaciones

Aprende todo sobre los orgasmos y eyaculaciones con las preguntas sobre este tema que más me suelen preguntar.

¿Los orgasmos múltiples son un mito?

El mito es tener la expectativa de deber tenerlos. Cada mujer experimenta una respuesta sexual diferente. Algunas pueden sentir pequeños orgasmos de escasa intensidad, otras consiguen un único orgasmo y las hay que alcanzan varios de alta intensidad. Nosotras tenemos mayor facilidad que ellos para experimentar esta sensación de orgasmo repetido, pero el hecho de no tenerlos no significa nada. El mejor orgasmo es el que se ha disfrutado.


¿Por qué a las mujeres nos cuesta alcanzar el orgasmo solo con la penetración?

Existen muchas razones, entre ellas:

- No estar concentrada. Todo lo que nos distraiga lo dificulta: mantener posturas sexuales difíciles, la expectativa irreal de alcanzar el orgasmo al mismo tiempo , una auto imagen negativa, querer controlar la situación, etc.

- La necesidad de estimulación directa del clítoris: más del 65% de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para obtener orgasmos. La presión de sus estructuras internas durante la penetración permite que se pueda estimular por la vía vaginal, pero a veces es necesario estimularlo también directamente. Es cuestión de habituarse. Conseguir la postura adecuada ayuda mucho.

- La mayoría, necesitamos más tiempo que ellos. La respuesta sexual femenina es más prolongada y necesita más tiempo para completarse. Este hecho, sumado a la necesidad -social e inventada- de querer llegar al orgasmo al mismo tiempo es el principal problema, ya que acorta las fases de excitación y, muchas veces, expone a la mujer a dejar de tenerlos, pensando que todo ha terminado cuando ellos lo alcanzan.


¿Cuál es la mejor posición para alcanzar el orgasmo?

La que nos resulte mejor, según nuestra práctica. Lo que importa es que te sientas libre y, sobre todo, muy cómoda. Por eso es importante conocerse y explorar junto a la pareja. El sexo es como una receta de cocina: se pueden seguir algunas instrucciones, pero cada uno es libre de incluir los condimentos que le apetezcan y que le resulten más útiles para mejorar la receta. La sexóloga Marina Castro siempre dice: “El orgasmo no es el objetivo, sino la consecuencia“. Así que ¡tenemos que elaborar nuestras propias recetas!


Nunca he tenido un orgasmo vaginal, ¿cómo tenerlo?

Un error o una falsa idea sumamente común, además de muy extendida, es la diferenciación que se hace entre orgasmo clitórico y vaginal. En ambos casos es la estimulación del clítoris la que provoca el clímax, de manera que cuando se habla de orgasmo no hace falta añadir ninguna especificación: sólo hay uno.


Excitarse pero no eyacular, ¿genera trastornos?

Si eso ocurre no pasa nada raro ni perjudicial, ya que los espermatozoides se desintegran y son reabsorbidos por el organismo sin ningún problema para la salud. Es conveniente saber que son muchos los hombres que por una razón u otra, en alguna ocasión o varias, al llegar al orgasmo no eyaculan, pero no por ello sufren ningún trastorno.


¿Se puede eyacular con el pene flácido?

Sí, se puede. El mecanismo por el que se produce la erección es diferente a la eyaculación. El primero tiene que ver con el flujo de sangre hacia el tejido esponjoso del pene, que aumenta de tamaño y se eleva por su condición eréctil; la eyaculación es la expulsión del semen por la uretra, y no tiene relación directa con el comportamiento del pene. Son dos fases que no necesariamente dependen la una de la otra ni están directamente ligadas entre sí.


¿Qué me impide llegar al orgasmo?

Este "problema" que te impide llegar al orgasmo se conoce como anorgasmia. Principalmente sucede por falta de deseo. Otro tipo de problema tras esta anorgasmia puede ser el dolor en la penetración. Esta situación se trata con terapia, con o sin pareja. En estas terapias se explican técnicas de masturbación o se habla de como probar cosas nuevas con la pareja sexual. Hay muchas mujeres que no se han masturbado y no saben qué pasa en su cuerpo, tanto cuando están solas como con otra persona. 


Soy eyaculador precoz: ¿Qué puedo hacer?

El hecho de acabar antes de lo que deseo no significa siempre que sea eyaculación precoz. Bien porque pierden la erección o porque eyaculan antes es una de las cuestiones que más se abordan en consulta con los hombres. Mucha gente cree que pensando en cosas negativas durante el acto sexual evitará el problema. Pensar en cosas desagradables o antieróticas no ayudará a solucionar el problema. Se debe intentar no estar pendiente del momento de la eyaculación, sino de disfrutar de la situación, porque cuanta más ansiedad se tenga, más rápido se eyaculará. Si el tema angustia y se quiere un diagnóstico acertado, mejor consultar con un profesional de la salud sexual. Pero no hay que preocuparse por eyacular antes de lo deseado, como he dicho, no siempre que se eyacula antes de lo deseado se trata de eyaculación precoz.