Fantasías sexuales y género

Aprende todo sobre las fantasías sexuales y el género con las preguntas sobre este tema que más me suelen preguntar.

¿Soy lesbiana si alguna vez he tenido fantasías sexuales con otra mujer?

¡En absoluto! La orientación sexual no se define por el tipo de fantasías sexuales que se tengan, sino por la capacidad de entablar una relación erótica-sexual y amorosa con un género en particular: heterosexual si es entre diferentes sexos, homosexual si se trata del mismo, y bisexual si se tiene la misma capacidad para tener relaciones de este tipo con ambos sexos.


¿Es recomendable contar nuestra fantasías sexuales a nuestra pareja?

Las fantasías sexuales forman parte de tu desarrollo como persona. Son un componente del deseo humano, y pueden actuar como un estímulo erótico, al margen de que se lleven o no a la práctica. No hay que sentir culpa ni vergüenza, y la decisión de compartirlas o no con nuestra pareja es personal.


¿Es malo fantasear con otra mujer?

El hecho de que una mujer fantasee con que disfruta con otra es bastante corriente y nada hay en ello de antinatural. Sin embargo, suele generar dudas y culpa en la mayoría de ellas. Las primeras se centran fundamentalmente en si no será que su verdadera orientación sexuales es el lesbianismo, lo que crea sentimientos conflictivos. Asimismo, los motivos de culpabilidad rondan diversas cuestiones tales como si se está siendo infiel al hombre con el que se mantienen relaciones. Esto es producto de la educación restrictiva que se ha recibido de progenitores y maestros, que ven con malos ojos y reprimen la homosexualidad de ambos sexos.


¿Es posible ser heterosexual y bisexual al mismo tiempo?

Éste es un tema que angustia mucho a los hombres y, en mi opinión no debería. La mayoría de los hombres durante la adolescencia ha tenido algún tipo de experiencia homosexual de diversa intensidad, y eso no impide que en determinados momentos se decidan claramente por una u otra opción. En opinión de la psicóloga, no necesariamente está siempre clara la orientación sexual a lo largo de toda la vida y lo mejor es seguir nuestros instintos libremente, con naturalidad y sin reparos. Todos somos bisexuales en potencia.


¿Es normal tener fantasías sexuales que me generen malestar?

Hay fantasías que pueden perturbarnos porque no encajan en nuestra escala de valores sexuales. Si es así, mejor no obsesionarse con ellas, hay dejarlas pasar y sustituirlas por otras que hagan sentir mejor.