Métodos anticonceptivos y embarazos

Aprende todo sobre los métodos anticonceptivos y embarazos con las preguntas sobre este tema que más me suelen preguntar.

¿Las jóvenes también podemos utilizar el DIU?

Sí. Es un método anticonceptivo a largo plazo, por lo que puede ser una buena opción para las jóvenes. Pero recuerda que para protegerte de las infecciones de transmisión sexual también deberás utilizar el preservativo. Los DIUs de cobre pueden hacer que el sangrado de las reglas sea más abundante y estas resulten más dolorosas, pero actualmente existen DIUs de progesterona que provocan el efecto contrario, es decir disminuyen el sangrado de la menstruación.


¿Es peligroso tomar la píldora del día después de forma repetida?

No hay ningún riesgo en tomar la anticoncepción de urgencia de manera repetida, pero no debe considerarse un método anticonceptivo más, ya que se trata simplemente de un último recurso de urgencia para evitar el embarazo y existen métodos anticonceptivos mucho más eficaces. Además, no protege de forma permanente ni contra otras relaciones de riesgo posteriores.


Si tomo la píldora y vomito, ¿puede que no me haga efecto?

Sí, porque corres el riesgo de eliminar la última pastilla, si vomitas cuando no ha pasado demasiado tiempo desde que la tomaste, en ese caso no hará efecto; es igual que si te hubieras saltado u olvidado una toma. Para no correr riesgos debes seguir tomando la píldora y tener relaciones sexuales con preservativo hasta la próxima regla.


¿El coito durante el embarazo puede perjudicar al bebé?

Puedes estar seguro de que al bebé no le ocurrirá nada, si se trata de un embarazo normal, tanto si la penetración es vaginal como si es anal. En cambio, puede traer complicaciones en algunos embarazos de riesgo, pero de ser así, tu médico te lo habrá advertido antes. Es posible que estando embarazada ella note que sus orgasmos cambian en intensidad o nota distintas sensaciones durante el clímax. No hay que preocuparse, es habitual.


¿Puedo quedarme embarazada si estoy con la regla?

Si mantienes relaciones sexuales con penetración, evidentemente; eso suele ocurrir. En primer lugar, porque también durante los días de la menstruación los ovarios producen óvulos maduros, que pueden ser fecundados durante el coito, si no se está utilizando algún método anticonceptivo. Pero además, investigaciones recientes han demostrado que la vida de los óvulos y los espermatozoides es más prolongada de lo que antes se creía, de tal modo que es posible que queden óvulos del período de ovulación de cualquier momento del ciclo y también que el potencial fértil de los espermatozoides se mantenga durante varios días después de la regla, y fecunden los nuevos óvulo que liberen los ovarios, una vez acabada la menstruación.


¿Es posible el embarazo en una relación sexual sin penetración?

El embarazo es posible sin que haya penetración en la relación sexual, aunque esto no sea frecuente. Lo primero que has de saber es que, para que haya un embarazo, es necesario que la mujer se encuentre en el periodo fértil de su ciclo menstrual (es decir, preparándose para ovular, ovulando, o hasta 24 horas después de la ovulación). Además, lógicamente, hace falta que los espermatozoides del varón lleguen hasta el óvulo. Para hacer posible que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo, en los días próximos a la ovulación, el cuello del útero fabrica una secreción mucosa que en el momento en que la mujer es más fértil es transparente y elástica (parecida a la clara de huevo). Esa secreción sale al exterior a través de la vagina y la mujer puede verla en sus órganos externos (la vulva), por ejemplo cuando se limpia con el papel higiénico, o en la ropa interior. La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero de la mujer y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo. Por eso, los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer si entran en contacto con esta secreción cervical fértil. En una relación sexual con penetración, el varón eyacula dentro de la vagina de la mujer. Si la mujer tiene secreción cervical, los espermatozoides pasan rápidamente de la vagina al útero para seguir su recorrido hasta la trompa, donde uno de ellos podrá fecundar al óvulo, produciéndose el embarazo. Si todavía no ha ocurrido la ovulación, los espermatozoides se podrán quedar en la secreción cervical, “esperando” a que salga el óvulo. Aunque no haya penetración, el semen del hombre puede entrar en contacto con la vulva de la mujer, y por tanto con la secreción cervical que llega hasta los órganos externos de la mujer durante su periodo fértil. Los espermatozoides pueden, entonces, desplazarse por la secreción, entrar en la vagina y seguir su recorrido hasta alcanzar el óvulo. Por tanto, sí es posible que se produzca el embarazo sin que haya penetración en la relación sexual, si los espermatozoides encuentran secreción cervical fértil en la vulva.


¿Es cierto que no es posible quedarse embarazada durante la regla?

Una investigación de Clue y Kinsey Institute ponía el foco en esta pregunta habitual en las consultas: el 30% de los encuestados reconocía preocuparse menos por la posibilidad de embarazo al tener relaciones sexuales durante la menstruación. La idea falsa de que durante estos días la mujer no se puede quedar embarazada aún permanece, aunque es cierto que la probabilidad es menor que cuando se está ovulando. El riesgo de transmisión de ETS aumenta incluso durante estos días (se debe a la mayor dilatación del cuello de la matriz que se da para expulsar el periodo y permite una mayor fluidez). La recomendación es siempre protegerse.


Si utilizo preservativo, ¿estaré protegida por completo de embarazados no deseados y de ETS?

Diversos estudios científicos han determinado la efectividad del preservativo en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en un 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%.

Según un estudio realizado por el Center for young women's health, el motivo de su menor efectividad en la transmisión de ETS se debe a que el preservativo masculino más común, elaborado a partir de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH). En el caso del preservativo femenino, además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o puedan contagiar ETS.


¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces?

Hoy en día tenéis a vuestro alcance multitud de métodos anticonceptivos. A la hora de decantaros por alguno de ellos, deberéis saber cuál se adapta mejor a vuestras necesidades. La píldora anticonceptiva, por ejemplo, es uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo, pero debéis saber que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (Aquí te explicamos qué hacer si se te olvida tomar la píldora). Otra opción muy similar es el parche transdérmico. Se aplica una vez a la semana y es tan efectivo como la píldora, alrededor de un 99%.

En el caso de anticonceptivos intravaginales, hay que mencionar el anillo vaginal, que puede utilizarse durante 3 semanas y después debe retirarse, dejando una semana de descanso. Por otro lado, se encuentra el dispositivo intrauterino, comúnmente conocido como DIU, que puede permanecer sin necesidad de ser cambiado durante un periodo de 3 a 5 años.

En el caso de los hombres, hay dos opciones. La primera es la vasectomía, un método pseudo definitivo que, aunque en la mayoría de los casos se puede revertir, requiere tener bastante claro que no se desea tener hijos en un futuro. Consiste en seccionar y sellar los conductos deferentes, que son por los que pasan los espermatozoides desde los testículos a la uretra masculina, de forma que hace imposible el embarazo. La otra opción, más conocida y accesible, es el preservativo.


Mi chico no quiere ponerse preservativo, ¿qué hago?

Aunque el uso del preservativo está muy extendido en las relaciones actuales, todavía hay hombres que se resisten a usarlo. Si estás dentro de una relación de pareja y tu chico rechaza el uso del condón, es importante hablar con él y saber sus motivos. Puede que alegue que no siente nada cuando lo usa, que interrumpe la pasión o incluso que le queda pequeño, pero en cualquier caso, hoy en día hay muchos y variados preservativos para que se adapten perfectamente a su anatomía, por lo que buscar el adecuado puede ser la solución. Sin embargo, en el seno de una relación de pareja y sabiendo que ambos estáis completamente sanos, también os podéis plantear probar otros métodos anticonceptivos que a los dos os hagan sentir cómodos.

En el caso de las relaciones esporádicas, no hay excusas: la gomita protege no solo de embarazos no deseados sino que también reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si conoces a un chico y rechaza la idea del preservativo, es posible que ya haya mantenido relaciones esporádicas sin él en anteriores ocasiones, por lo que habrá estado expuesto a enfermedades como el VIH, la gonorrea o el VPH. ¿Realmente quieres arriesgarte? ¡Protégete!


¿Me puedo quedar embarazada si no llega a eyacular dentro de mí?

Sí. El manido dicho de "antes de llover, chispea", es cierto. Por ello realizar prácticas como la famosa marcha atrás, también llamada coitus interruptus, no te servirá de mucho si quieres prevenir un embarazo. Antes de eyacular, durante la fase de excitación, el pene suele expulsar líquido preseminal, una sustancia que no siempre contiene espermatozoides activos, por lo que es más difícil la fecundación pero, en absoluto es imposible. Y eso por no hablar del riesgo de que no se retire a tiempo.


¿Me puedo quedar embarazada en una bañera o piscina con el chico eyaculando fuera de la vagina?

Si hay penetración previa, las probabilidades son las mismas que en el caso de que no haya eyaculación dentro de tu. Si no hay penetración en ningún momento, las probabilidades son prácticamente nulas. La vagina y el pene deberían estar muy cerca durante la eyaculación y, aún así, es altamente improbable, ya que los espermatozoides morirían en el agua.


¿Al eyacular sobre la ropa hay riesgo de embarazo? Tanto la ropa de él como la mía se han mojado

Esto depende mucho de si la eyaculación entro en contacto con tu vagina o no.

En el caso de que sí entrara en contacto, entonces sí que hay riesgo de embarazo. Esto se debe a que en la eyaculación se encuentran los espermatozoides, que al entrar en contacto con el interior de la vagina, pueden llegar al óvulo y fecundar, ahí se produciría el embarazo.

En el caso de que no entrara en contacto con el interior de la vagina, no hay ningún riesgo de embarazo, ya que no ha entrado ningún espermatozoide y es imposible que se fecunde el óvulo y entonces allá embarazo.